capsula-fiscal

EN JULIO ENTRA EN VIGOR UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

El 1 de julio de 2017 entra en vigor la versión 3.3 de  la factura electrónica, no obstante, las empresas podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017,  y a partir del 1 de diciembre  de 2017, la única versión válida para emitir facturas será la versión 3.3.

La emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio de 2017 sólo con la versión 3.3 de factura electrónica y obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2017.

El día 23 de mayo de 2017, se actualizó la guía de llenado del anexo 20 para la versión 3.3, la cual incluye explicaciones adicionales, precisiones y ejemplos que permiten tener mayor claridad en el llenado del CFDI, principalmente en el caso de facturación de anticipos, facturas en las que se reportan impuestos locales, devoluciones, descuentos o bonificaciones, así como una guía de apoyo  para la clasificación de productos y servicios.

También se establece que el proceso de aprobación para la cancelación de las facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero de 2018. De igual manera, se menciona que puedes solicitar la factura electrónica, proporcionando sólo el RFC.

Es importante mencionar que México es un referente internacional en facturación electrónica ya que presenta grandes avances en esta materia, destacando dos herramientas que facilitan el pago de impuestos a nivel de vanguardia internacional: Mi Contabilidad y la Declaración Anual.

Con la Actualización de los recibos de nómina digitales, la cual resultó exitosa y permitió eliminar la obligación de presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios.

Conclusión:

Con el uso de las herramientas tecnológicas, la autoridad busca modernizar, simplificar y proporcionar un mejor servicio a los contribuyentes en aras de un mayor y mejor cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Ahora bien, sin duda, para los contribuyentes el hecho de contar con herramientas tecnológicas “amigables” le resultará mas “practico” y viable cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales, evitándose actos de molestia por parte de las autoridades fiscales.

P.C.F.I. y L. D. Pablo Gutiérrez Laguna.

Vicepresidente de Relaciones y Difusión de la ANEFAC Q Roo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *